Ventajas



La pizarra digital ofrece numerosas ventajas, entre ellas las que mencionamos a continuación:
  • Aprovechamiento del espacio en clase. En lugar de tener un ordenador por alumno, se tiene la pizarra digital que la aprovecha toda la clase en conjunto.
  • Reutilización del material. Lo que se ha creado para la clase se puede almacenar y volver a ello cuando sea necesario.
  • Almacenamiento constante. No existe la necesidad de borrar cuando no queda espacio, como en las pizarras de tiza tradicionales. Al contrario, todo lo que se escribe se queda guardado.
  • Mayor rapidez para ponerse al día si un alumno no asiste a la clase. El proyecto se envía por correo y es necesario copiar los apuntes como en la antigua usanza.
  • Beneficia a los estudiantes que presentan dificultades ya sean estas motoras,  visuales o auditivas. Ejemplos:
    • Visuales: Esta herramienta permite enseñar a gran tamaño las letras en la pantalla
    • Motoras: hacer anotaciones desde cualquier lugar o mostrar
    • Auditivas: Los estudiantes acceden a las imágenes aunque no puedan escuchar el sonido de un video.
  • Uso sencillo e instintivo para el docente que realiza tareas básicas.
  • Despierta interés de los estudiantes ya que es algo novedoso y las nuevas generaciones conviven día a día con la tecnología.
  • Permite la enseñanza a distancia.
  • El docente puede dar rienda suelta a su creatividad y enfocar los ejercicios desde una perspectiva comunicativa.
  • Como resultado, se crearán tareas mucho más dinámicas y atractivas.
  • Es ecológica pues aunque utiliza energía evita el la impresión de fotocopias.
 

8 comentarios:

  1. Buenas Verónica:

    Me gusta mucho el punto "ponerse al día". Al trabajar con adultos, la no asistencia muchas veces se da por responsabilidades profesionales o personales y les resulta muy práctico que al llegar a casa puedan ver, con poca diferencia de tiempo, lo que se ha hecho en clase.

    Thais

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  2. Hola Thais,

    Gracias por tu comentario. Sí, es un aspecto bastante importante, sobre todo para aquellos alumnos que falten mucho a clase por motivos de salud, por ejemplo. También, como tú dices los adultos no siempre tienen tiempo para atender a las clases pues necesitan la familia y el trabajo son áreas que requieren su atención. Así que para los adultos la pizarra digital también es ventajosa.

    Un saludo,

    Verónica

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  3. Es importante lo que has dicho sobre el tema de la reutilización de materiales, ahorro de papel y ecología que están tan de moda. Me ha parecido una muy buena idea lo de poner un ejemplo práctico del uso de la pizarra digital y también lo de los pececillos.
    Saludos, Alicia

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  4. Hola Alicia,

    Me parece muy motivador el hecho de tener tantas herramientas a nuestro alcance. Por mí, hubiera puesto un millón más de gadgets interesantes pero tampoco se trataba de cargar mucho la página :)

    Un saludo,

    Verónica

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  5. Me gusta mucho el diseño de este blog, y muy buena la idea de enlazar con los otros blogs... En general todos coincidimos en las ventajas e inconvenientes, pero permíteme discrepar solo en una de las frases que escribes: "En lugar de tener un ordenador por alumno, se tiene la pizarra digital que la aprovecha toda la clase en conjunto". No sé si realmente la PD puede ser aprovechada por todos los estudiantes como lo haría el uso de ordenadores individuales ya que, a fin de cuentas, con la PD solo puede interactuar uno, y los demás estudiantes tienen un rol más pasivo...

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  6. Buenos días Williimagine,

    Muchas gracias por tu comentario, me gusta mucho recibir críticas constructivas :) En lo referente al aprovechamiento del espacio en clase, sí que es cierto que una pizarra digital ocupa menos espacio que 30 ordenadores de mesa (con su CPU, monitor, teclado...). La frase se refiere al aprovechamiento del espacio, no al aprovechamiento de la herramienta.

    Estoy contigo cuando dices que un ordenador por alumno da más interacción al alumno en sí, quien dirige su propio ritmo. Sin embargo, el tener un ordenador por alumno no garantiza un mayor aprovechamiento ya que puede haber alumnos que se hayan perdido en las explicaciones o que simplemente estén mirando otras cosas por Internet y no haciendo los ejercicios que deberían. El profesor no puede ver ni mucho menos controlar qué hace cada alumno.

    Con la pizarra digital esto no ocurre pues todos los alumnos van al mismo ritmo, para bien y para mal. Tanto para los que son muy avanzados y se aburren o van más retrasados y necesitan acelerar su ritmo. Para todos ellos, se mostrarán los ejercicios en la pantalla y tendrán que seguir ritmo que se paute.

    Un saludo y gracias por comentar :)

    Verónica

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  7. Hola Verónica!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos que planteas. Sólo que me surge duda respeto al punto: "Despierta interés" en realidad no cabe duda de que es mucho más interesante una pizarra digital que una pizarra normal, pero...¿ no consideras que ese punto podría ser un arma de doble filón y en lugar de despertar interés a los alumnos, les disiparía de las actividades? Vaya que estén más atentos a las maravillas de la pizarra que al contenido educativo en sí. Un saludiño, Sakina

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  8. Hola Sakina,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien apuntas, la pizarra digital puede ser un arma de doble filo, como cualquier herramienta educativa. Pongamos por ejemplo un libro, los alumnos pueden seguir el texto que se está leyendo o dedicarse a mirar las fotos de otros temas o simplemente a dibujar en el libro. No por ello, vamos a considerar que los libros son una herramienta negativa. Al fin y al cabo lo que hace que la herramienta sea más positiva o menos, es el uso que hacemos de ella.

    Es la tarea del profesor enfocar las actividades como mejor puedan ser recibidas por los alumnos. De esto modo se procura un aprovechamiento óptimo del que todos los alumnos se pueden beneficiar.

    Un saludo,

    Verónica

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