Inconvenientes


A pesar de que esta herramienta presenta muchas ventajas, hemos de valorar y enumerar los principales inconvenientes. Entre ellos, encontramos:

  • El coste elevado de la pizarra. No todos los centros educativos pueden hacer frente a estos costes, lo cual provoca que la pizarra digital se descarte como opción en muchos centros. 
  • Los problemas técnicos pueden arruinar toda una clase ya que dependemos de la funcionalidad de herramienta en sí, de las conexiones entre los dispositivos o de la fuente de energía.
  • Existe el peligro de dañar la pizarra. Cuando se escribe en la pizarra con un rotulador que no está destinado para ese uso es difícil borrar la marca.
  • Se requiere una formación previa para los docentes con el fin de sacar el mayor partido a esta herramienta. Esto conlleva una inversión de tiempo y de dinero.
  • Existe cierto sentimiento de escepticismo por parte de algunos docentes, especialmente los más veteranos. Éstos se suelen mostrar reacios al uso de las nuevas tecnologías en el aula. Una de las razones principales para evitar el uso es que se sienten incómodos puesto que esta generación no ha crecido con la tecnología.
  • Los altos costes del software que algunas tareas especializadas pueden conllevar.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en los inconvenientes. Especialmente me parece muy importante la formación previa. He realizado cursos de alemán como alumno en aulas donde había pizarra digital y los profesores usaron la pizarra digital como una pizarra tradicional, solo para escribir. Es posible que se debiera a un problema de falta de formación, de no saber cómo sacarle partido.

    Albert

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  2. Hola Albert,

    Gracias por tu comentario. Lo que comentas por desgracia es un problema muy común en el profesorado. ¿Quizá los profesores debieran pasar un test o unas pruebas antes de acceder al uso de la pizarra digital? Teniendo en cuenta el coste de las pizarras digitales, es más que necesario que los profesores sepan utilizarlas. Con el test, lo que aseguraríamos es que una herramienta sea aprovechada de manera óptima. ¿Qué te parece esta solución, Albert?

    Un saludo,

    Verónica

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