Uso de la Pizarra Digital en el aula

A continuación voy a explicar cómo utilizaría la pizarra digital en mis clases. Pongamos por caso que tenemos un grupo de estudiantes españoles que quieren aprender alemán. El nivel de la clase es un A1, lo cual significa que acaban de empezar a aprender el idioma y quieren conseguir conocimientos básicos de esta lengua. 
La pizarra interactiva se puede utilizar en diversos momentos de la clase. 

  • Como repaso de la clase o lección anterior. Ejercicios como unir conceptos que están en columnas opuestas,  ya sea mediante la imagen de un objeto y el nombre o mediante el término en alemán y la traducción en español.
  • Como introducción al tema que vamos a tratar en clase. Se muestran algunas imágenes junto a las palabras que las definen y que son representativas de un tema. Por ejemplo estudiamos la rutina diaria y allí aparecerían: el sol, la luna, un reloj, leche y galletas (para el desayuno), un hombre que va al trabajo o un estudiante que va a clase etc. Podemos pedir a los alumnos que ordenen las secuencias cronológicamente. Esto creará debate puesto que lo que para algunos es un desayuno, para otros puede ser una merienda.
  • Como actividad de profundización. Por grupos, los alumnos eligen a un representante que cuenta qué rutinas diarias tienen.
  • Para finalizar la clase, podemos repasar el vocabulario jugando al ahorcado en la pantalla, por ejemplo. También podemos pedir a los alumnos que dibujen uno de los conceptos que han aprendido mientras el resto de la clase intenta adivinarlo.

Para sacar el mayor partido a nuestras clases, recomendamos el uso de la pizarra digital junto a otras herramientas tradicionales como la pizarra tradicional o los libros.

8 comentarios:

  1. Buena idea poner usos concretos de la pizarra.
    Mª José

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, María José. Cualquier sugerencia para mejorar las tareas son bienvenidas :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen idea describir las aplicaciones prácticas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu blog, sobre todo, la organización y el diseño. ¡Buen trabajo!
    Marta Pérez Rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica,
    Presentas un blog muy claro y muy bien organizado el ejemplo que pones sobre el uso de la Pdi en una actividad donde introducimos las rutinas diarias en el aula de idiomas.

    Un saludo,

    Paqui

    ResponderEliminar
  6. Hola Paqui,

    Muchas gracias por tu comentario :)

    Un saludo!

    Verónica

    ResponderEliminar